Tracker
Blog NoSoloVino
Bodeboca - Este pack de Ramón Bilbao lo tiene todo

Guelbenzu Azul premiado con Medalla de Oro en Challenge International du Vin


Elaborado por Bodegas Guelbenzu, cuya historia se remonta a 1843.

La reciente edición del concurso de vinos Challenge International du Vin celebrado en la ciudad francesa de Burdeos, ha galardonado al vino Guelbenzu Azul 2014 con la Medalla de Oro.

El relevante certamen internacional ha contado con un jurado compuesto por 700 catadores que han evaluado 5.000 muestras procedentes de 37 países; cifras que son muestra de la relevancia que tiene dicho concurso.

Este reconocimiento se suma a otros muchos que a largo de los años ha recibido Guelbenzu Azul, entre los que se encuentran los 90 puntos Parker conseguidos en su día en The Wine Advocate. 

El vino

Guelbenzu Azul 2014 es un vino tinto multivarietal (Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Graciano) que ha reposado en barrica de roble francés y americano durante nueve meses. De color rojo cereza de capa alta, su nariz es compleja, con notas de fruta roja, especias y ciruela. En boca destaca su cuerpo, estructura y persistencia, con madera muy bien integrada.

La Bodega

La historia de Guelbenzu se remonta a 1843, cuando se tiene constancia del pago de impuestos por cántaros de vino vendidos por D. Martín María Guelbenzu. Fue su hijo, D. Miguel Guelbenzu, quien modernizó e impulsó la Bodega, logrando importantes reconocimientos en 1880, medallas y menciones que han pasado a formar parte de la imagen corporativa y de las etiquetas de la gama de vinos, manteniéndose hasta el día de hoy. Varias generaciones después, D. Ricardo Guelbenzu tomó las riendas de la Bodega, iniciando una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, que se inició en 1992 con el lanzamiento de lo que a posteriori ha sido el corazón de nuestra gama de vinos, Guelbenzu Evo y Azul, completándose en 1999 con el vino icono de la Bodega, Guelbenzu Lautus.

Posteriormente, en el año 2001, la Bodega experimentó un nuevo impulso con la inauguración de sus nuevas instalaciones en Vierlas (zona limítrofe entre Aragón y Navarra), en el paraje de La Lombana, acompañado por el lanzamiento de nuevos vinos ligados a esta nueva ubicación.

En la actualidad Guelbenzu cuenta con 46 hectáreas de viñedo, con más de 20 años de antigüedad, ubicadas en Vierlas, en pleno Valle del Queiles, en el pago La Lombana.

La Lombana es una finca de forma alargada compuesta por materiales del periodo terciario, con más de 22,5 millones de años de edad. El suelo, pedregoso y de baja fertilidad, resulta extraordinario para el cultivo de la vid por su textura, drenaje, bajos rendimientos, capacidad de resistencia a la sequía y bajo riesgo de heladas.

La cercanía del monte Moncayo provoca que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche sean muy elevadas, lo cual contribuye muy positivamente a la formación de los taninos y antocianos, imprescindibles para la elaboración de vinos redondos, con cuerpo, carácter y capacidad de crianza.

Además, el viento que sopla en la zona, el cierzo, es un viento frío, seco, fuerte y constante, con una importante capacidad desecante, lo que favorece la evaporación y evita la formación de nieblas y humedades.

Todos estos factores han contribuido a la obtención de la reciente Medalla de Oro.