Blog NoSoloVino

El crítico James Suckling otorga más de 90 puntos a cinco vinos de Sierra Norte


La opinión del experto norteamericano tiene gran influencia en los mercados de Estados Unidos y Asia.

Bodega Sierra Norte ha conseguido para cinco de sus vinos más de 90 puntos en la calificación del reconocido crítico estadounidense James Suckling, ex editor senior y jefe de la Oficina Europea de Wine Spectator.

Equilibrio 9 y Mariluna tinto han obtenido 92 puntos; 1564 Laude, 91 puntos, mientras que Pasión de Bobal y Equilibrio 4 se llevan 90 puntos. Otros tres vinos de Bodegas Sierra Norte se sitúan entre los 80 y los 90 puntos: Pasión de Monastrell y Fuenteseca blanco con 89 puntos y Fuenteseca tinto con 88.

Las valoración de James Suckling tienen una gran influencia en los mercados estadounidense y asiático. El crítico ha publicado en su web recientemente el informe sobre vinos españoles, con una cata sobre 2.600 referencias.

Según esta cata, Equilibrio 9, en su añada de 2016, un monovarietal Monastrell 100%, posee un "cuerpo completo" y un final "largo y sabroso". De Mariluna tinto 2016, un vino de la D.O.P Valencia, destaca su "impresionante profundidad" y un "paladar brillante y sedoso de uvas cultivadas orgánicamente".

Por su lado, de 1564 Laude resalta la influencia "suave del roble picante" y la sensación "suave, profunda y fluida para el paladar". Pasión de Bobal tinto, otro monovarietal en la que la única protagonista es la Bobal, lo define como un vino con una "actitud súper fresca" y unos taninos "suaves y ligeros". De Equilibrio 4, 100% Monastrell, valora su "carácter de fruta madura, pero con frescura y un toque especial".

Rozando los 90 puntos, Pasión de Monastrell, de la D.O.P Alicante y uvas procedentes de viñedos de más de 50 años, goza, según la cata de James Suckling, de "taninos generosos y flexibles en el paladar que se vuelven ligeramente masticables en el acabado".

De los vinos Fuenteseca blanco y Fuenteseca tinto destaca la "acidez fresca para equilibrar" en el caso del blanco, y en el caso del tinto recalca su "paladar suave y gran concentración de fruta.

Sierra Norte, con el 100% de su producción ecológica, mantiene una gran apuesta para internacionalizar sus vinos. Estos están presentes en un total de 36 países de todo el mundo. Precisamente, es en EEUU, Canadá y Asia donde la bodega cuenta con una mayor presencia y donde está adquiriendo relevancia, como lo confirman las valoraciones de James Suckling.


Visto en economia3.com.