Blog NoSoloVino
Curso Online de Cata de Vinos. Oferta especial muy limitada por 29 euros

La coctelería riojana reivindica el uso del vino


Álvaro Alejandre gana con 'Un Rioja Preparado, Por Favor' el regional de coctelería y defenderá durante un año «el reto personal» que se marcó hace unos años: «Elaborar cócteles desde la uva».

Es un movimiento que desean liderar hasta que éste sea habitual en los bares. Es una de las razones que les mueve a avanzar en cada uno de los compromisos que oficialmente se celebran en La Rioja con la coctelería como eje central. Quieren poner en valor el vino, el vino de su tierra, para llevarlo a nuevos espacios, hasta que los clientes comprendan que el vino es una bebida maravillosa, por supuesto, sola, pero también con nuevos compañeros en una copa. Por eso, los cocteleros riojanos gritan a los cuatro vientos que con el vino y a través de sus conocimientos son capaces de hacer cosas maravillosas, como la que desde el pasado miércoles se conoce como el primer Rioja preparado, recordando a esos deliciosos vermuts con ricos compañeros de viaje como el Campari, la ginebra...

Alejandre ha sido el primero en hacer y nombrar el primer preparado de Rioja

Álvaro Alejandre ha sido el encargado de hacer y nombrar un nuevo cóctel para La Rioja. «'Un Rioja Preparado, Por Favor' es de momento la culminación de un empeño personal desde la coctelería para hallar nuevas formas de consumir el vino de Rioja», explica este coctelero sin barra fija, desde su empresa de eventos 'Cócteles, Vino y Más'.

«Intentamos hacer ver al sector que el vino ofrece muchas posibilidades»

Y su conocimiento es de código abierto, pues su labor va más allá de un simple cóctel, pues muchos otros están por llegar. El significado de su labor pretende, junto a otros cocteleros locales, transcender hacia nuevos espacios. Por eso, aquí va la fórmula exacta del primer preparado de Rioja. «5cl. de Rioja Bordón, 1cl. de brandy de Jerez, 1cl. de vermut Martínez Lacuesta, 1/2cl. de sirope de rosas, y unas gotas de bitter de naranja y chocolate», explica Alejandre. Al vaso mezclador, con hielo, y a escanciar para que la mezcla ofrezca una textura sorprendente tras este fino trabajo de coctelería.

«Nuestra profesión consiste únicamente en atinar con las medidas exactas»

«Y así tenemos un aperitivo fantástico» que a Álvaro Alejandre le ha servido para ganar el Campeonato de La Rioja de Coctelería y dar así un paso más hacia su objetivo: «Intentar hacer ver al sector y a los clientes que el vino ofrece todo un mundo de nuevas posibilidades».

En la copa, Alejandre, sumiller de formación, introduce el trabajo de los enólogos a través del vino criado, la potencia del brandy, los matices del vermut riojano, los aromas y el dulzor del sirope de rosas, y el contraste de amargor con los bitters de naranja y chocolate... «La profesión del coctelero consiste exclusivamente en atinar con las medidas exactas para que el cóctel esté equilibrado. No hay más», apunta este barman riojano.

El nacional, en octubre

Una vez superado el Campeonato de La Rioja de Coctelería, los dos ganadores ya están pensando en el Campeonato de España que tendrá lugar durante el mes de octubre en Mérida. Allí se darán cita los mejores cocteleros del país, que deberán preparar un aperitivo que conquiste al jurado. «Aún no sabemos gran cosa, porque no nos han detallado las pautas que debemos seguir para este nuevo aperitivo», apunta Alejandre.

Álvaro Alejandre es el mejor 'Jefe de Barra' (barmans de más de 27 años) será durante un año. Y en la segunda de las categorías, para 'Jóvenes Barmans' (menores de 27 años), el título fue para Gorka Peciña con el aperitivo de sidra de manzana y pera, vodka, vino blanco (otra vez el vino como elemento indispensable) y un twist de limón.

Para este regional, los nueve cocteleros participantes tuvieron que elaborar un cóctel de aperitivo, «por tanto con clara presencia de los sabores amargos», indicó Chema Rello, presidente de la Asociación de Barmans de La Rioja, antes del inicio del concurso. El concurso se dividió en dos escenarios. Uno previo, donde los participantes tuvieron 15 minutos para preparar todos los elementos decorativos bajo la atenta mirada de un miembro del jurado. Y luego el escenario final, donde en siete minutos debían realizar su elaboración. Aquí se decidieron los dos mejores aperitivos de La Rioja, realizados a día de hoy por dos cocteleros empeñados en reivindicar el vino en su profesión.

Por Sergio Moreno Laya en lomejordelvinoderioja.com.